jueves, 21 de noviembre de 2019

La evolución del canon de belleza femenino a través de los tiempos



Al igual que las modas y las costumbres, el canon de belleza femenina ha tenido una marcada evolución a través de los siglos. Hemos pasado de adorar y ver la superioridad de clase a través de los cuerpos robustos y las pieles de porcelana, a querer tener la piel más oscura y querer llegar a la delgadez extrema. A continuación explicaremos qué estaba de moda en cada momento de la historia: 


PREHISTORIA

En la prehistoria conocemos que la mujer que estaba dentro del canon era la que tenía grandes senos y caderas anchas, puesto que lo asociaban a la fertilidad, la abundancia y la capacidad de parir y criar hijos sanos y fuertes. 


                        RENACIMIENTO (siglo XV- XVI)

Encontramos que la máxima exposición de esta época son las pinturas de Pablo Rubbens, las cuales ejemplifican los cuerpos grandes, caderas más anchas y cintura estrecha, los brazos redondeados y carnosos, piel blanca y pechos más llamativos que son resultados por los corsés. Por otra parte, también cabe destacar que la figura femenina se embellece con pelucas, lunares postizos, encajes...






            ÉPOCA VICTORIANA (siglo XIX)


Lo que podemos destacar de esta época son el uso de los corsés para estrechar al máximo la cintura realzar el pecho y las caderas. Estos elementos dejaban sin aliento a muchas mujeres, provocando incluso desmayos o en otros casos más extremos la deformación del tórax, que acaba estrujando los órganos vitales. 







             PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


El canon de belleza predominante de esta época se encuentra en las caricaturas del famoso Charles Gibson. En concreto, la Gibson Girl es el claro ejemplo a seguir por las mujeres de la época, unido a los valores: sumisión y obediencia. 



     AÑOS 30-40

Es la década de la lencería, la mujer va cobrando protagonismo y la belleza de la mujer, vestida como desnuda se vuelve importante. Se empiezan a preocupar por su físico para 'resultar impactantes', no sabemos si porque realmente se ven bien a sí mismas...o para impresionar y sentirse deseadas. Encontramos exponentes como: Greta Garbo, Marlene Dietrich... 

                         AÑOS 50-60


La exuberancia femenina se apodera de las pantallas. Ahora empezamos con las curvas, piernas infinitas, huesos bien forrados y cabellos rubios...Pero a su vez, los cuerpos pequeños y delgados...'niñas con cuerpo de mujer'. 




                                               AÑOS 70-80


Los cuerpos se van adelgazando y estilizando, y los pechos cada vez van cobrando más protagonismo y espacio en el cuerpo de las mujeres. Las redondeces empiezan a ser despreciadas, el máximo ejemplo lo encontramos con: 'Los vigilantes de la playa'.







                                               AÑOS 90


Las mujeres siguen evolucionando en delgadez y pechos grandes y la cirugía estética ayuda a moldear los cuerpos de las que se quedaron en el camino. Grandes o enormes pechos, cuerpos delgadísimos, labios y pómulos prominentes… Asimismo, las mujeres se quedan físicamente estancadas en los treinta y tantos, gracias a las operaciones que estiran la piel para hacer desaparecer las arrugas. 



EN LA ACTUALIDAD

Actualmente la estética afecta también a los hombres, pero las mujeres nos llevamos la gran parte. Todos y todas queremos participar de las reglas del juego, seguimos evolucionando y con el paso de los años nos adaptamos a los estereotipos que nos imponen. Vivimos en una sociedad que sigue buscando una perfección impuesta por los cánones, pero es totalmente complicada debido a que no somos iguales, unos nacen bajitos, altos, con ojos grandes, con ojos pequeños, pecho grande, caderas pequeñas...de mil formas. Es imposible gustar a todo el mundo aunque se use maquillaje, operaciones, etc. Las bellezas (físicas) de nuestra época también sufren, y ojalá que algún día esté de moda ser uno mismo, feliz, sano y sin etiquetas. 


Nos gustaría acabar hablando del movimiento de modelos que luchan por cuerpos reales, muchas marcas internacionales están haciéndose eco de las necesidades de la población. En estos momentos encontramos diversidad de modelos, hecho que también hay que destacar para motivarnos y seguir en el proceso de cambio de una sociedad profundamente enferma. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo influye la autoestima en los trastornos de alimentación?

La autoestima se considera como un factor previo, y  como síntoma posterior de los TCA. Esto significa que la autoestima no sólo actúa co...