martes, 26 de noviembre de 2019

'Productos milagro' para adelgazar

¿Qué son los productos milagro?

En los último años, la sociedad se ha visto invadida por productos de diferente naturaleza y presentación, que se posicionan en el mercado en virtud de supuestas propiedades curativas o preventivas de todo tipo de dolencias o problemas de saludas. 

Se trata en definitiva, de productos que no cumplen las reglamentaciones Técnico-Sanitarias y cuya publicidad ofrece al consumidor acciones que no se corresponden con la realidad, ya que si que las tuvieran, serían medicamentos. 


La mayoría de estos productos tienen características comunes: 
  1. Se dan a conocer mediante una publicidad agresiva, frecuentemente engañosa.
  2. Se diseñan y comercializan, aprovechándose de dudosas interpretaciones y lagunas evidentes en las reglamentaciones sanitarias. 
  3. Utilizan la ingenuidad y la sugestión de las personas que creen poder conseguir el efecto deseado sin esfuerzo alguno (dejar de fumar, conciliar el sueño).
  4. Se comercializan en multitud de establecimientos, utilizando en ocasiones el prestigio que tienen las instalaciones de carácter sanitario y los profesionales que las dirigen. 



Ciertos productos, originan una mejoría inicial de carácter relativo y transitorio, que está motivada fundamentalmente por un estado de ánimo favorable, carente de bases científicas objetivas, por un simple efecto placebo. Se produce un engaño al consumidor, ya que la utilización de estos 'productos milagro' se traduce en una perdida de dinero, sin la obtención de los resultados anunciados.




Sin embargo, en muchas ocasiones, el empleo de los 'producto milagro' produce un perjuicios para la salud por seguirse una terapia inadecuada o por ocasionar una disfunción o abandono de tratamiento previamente establecidos por el médico, sin olvidar que para ciertas enfermedades, el tiempo es un factor decisivo y el uso de 'productos milagro' puede retrasar o impedir el inicio del tratamiento idóneo en el momento más adecuado.

Los 'productos milagro' no sólo no sirven, también pueden causar desordenes alimenticios llegando al extremo de anorexia o bulimia, además tienen un riesgo sanitario porque pueden enmascarar los síntomas y signos de trastornos que necesitan atención médica, o pueden presentarse efectos como 'insomnio, nerviosismo, cólicos, arritmias, calambres, diarreas, mareos, náuseas, vómitos, incremento del apetito, inflamación de la piel, taquicardias, dolores de cabeza, etc.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo influye la autoestima en los trastornos de alimentación?

La autoestima se considera como un factor previo, y  como síntoma posterior de los TCA. Esto significa que la autoestima no sólo actúa co...