Transtornos de la Conducta Alimentaria
Según la definición del grupo de pacientes del Hospital San Juan De Dios en Barcelona, definen los TCA como los trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso.
- Son transtornos de origen multifactorial, originados por la interacción de diferentes causas de orienten biológico, psicológico, familiar y sociocultural.
- Son enfermedades que provocan consecuencias negativas tanto para la salud física como mental de la persona.
- Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pero también existen como el trastorno por atracón, la ortodoxia (la obsesión por la comida sana) y la vigorexia (la obsesión por el ejercicio).
- ¿Se pueden curar? Si, se pueden curar si la persona es consciente, tomar parte, tiene apoyo y realiza con tratamiento con un equipo de profesionales sanitarios especializados en TCA.
- Un rasgo habitual de estos trastornos es la falta de conciencia de enfermedad por parte de la persona afectada. Esto quiere decir, que la persona afectada no es capaz de identificar las consecuencias negativas del trastorno, ni de la necesidad de hacer tratamiento, ni tampoco los beneficios de este.
Los TCA se parecen a un iceberg, la parte visibles es el síntoma: lo que se puede observar desde fuera por el comportamiento. La parte sumergida son tus emociones: el trasfondo que hace surgir la enfermedad y aviva las inseguridades. De esta manera, si las personas tienen dificultades para gestionar sus emociones puede que el proceso de recuperación del TCA resulte más complicado o sufra recaídas.
Para poder mantener el Titanic a flote, es tan necesario trabajar la parte del iceberg que se ve externamente como la cara más profunda. Lo que debemos tener claro es que lo imprescindible para la recuperación de un TCA es la realización de un tratamiento médico y psicológico especializado.
MITOS O CREENCIAS:
1. ¿SIEMPRE QUE ALGUIEN SUFRE UN TCA ESTÁ MUY DELGADO?
No es cierto, y es un falso mito que las personas con TCA llevan a sus espaldas. En muchos casos la apariencia física de la persona que sufre un TCA es normal. Es decir, no necesariamente está delgada o excesivamente delgada. Creer erróneamente que todo el mundo que sufre un TCA es un persona delgada puede dificultar la detección. Debido a que es una enfermedad causada por nuestra mente, es ella quien manda sobre nosotros.
Tal y como refleja la Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria elaborada por el Ministerio de Sanidad, alrededor del 50-60% de los casos se recupera totalmente, un 20-30% lo hace parcialmente, y sólo un 10-20% cronifica la enfermedad.
2. ¿LOS TCA SON COSA SÓLO DE CHICAS JÓVENES?
Falso. Si bien afecta mayoritariamente a mujeres, en la actualidad existe un número de hombres afectados que va en aumento. Este hecho se atribuye a las exigencias sociales con el físico, es decir, tener un cuerpo atlético, musculoso y con poco grasa. La prevalencia en hombres es diez veces menor que en mujeres, según la revela un artículo reciente de dos investigadores polacos publicado en el año 2017. De cada diez pacientes afectados, nueve son mujeres y solo uno es un hombre. Según un estudio de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Glasgow, la percepción generalizada que existe sobre el que solo las mujeres sufren trastornos relacionados con la alimentación hace retrasar el momento en el que a los hombres les son diagnosticados estos problemas y reciben ayuda.
3. ¿LA ANOREXIA Y LA BULIMIA SON TRASTORNOS CON UNA PREDISPOSICIÓN GENÉTICA?
Según argumentan en la Universidad Oberta de Catalunya existen estudios familiares y de gemelos que concluyen que hay un riesgo incrementado de padecer anorexia o bulimia si se tienen familiares que padecen estas enfermedades. Una investigación con 31. 406 gemelos suecos nacidos entre los años 1935 y 1958 mostraba una heredabilidad del trastorno del 56%. Sin embargo, la experta dice que no existe un único gen que sea el responsable del surgimiento de una anorexia o bulimia, sino que más bien son un conjunto de genes los que contribuyen a la transmisión genética de determinadas características que hacen que tengamos más o menos vulnerabilidad para sufrir un TCA. Las expertas quieren dejar claro que tiene que existir una una predisposición de genes implicado que interaccionen con un entorno que desencadene el trastorno. Por ejemplo, una persona puede tener una genética predispuesta para padecer un TCA, pero la enfermedad puede no aparecer si no se poseen otros factores añadidos.
4. LAS REDES SOCIALES PUEDEN EMPUJAR A SUFRIR UN TRASTORNO ALIMENTARIO.
Es cierto que los grupos de mensajería móvil, Instagram o Facebook pueden convertirse en herramientas perjudiciales para las personas que tenga una cierta predisposición a sufrir algún tipo de trastorno y pueden hacerlas aislar y provocar que empiecen a hacer tonterías con la comida. Diversos médicos especializados en TCA recuerdan que estas herramientas a veces se utilizan para burlarse del aspecto físico sin dar la cara. Por ello, la exporta recomienda educar bien en el uso de las redes sociales, en la escuela y en la familia. Una encuesta hecha a comienzo de 2017 por la Royal Society of Public Health británica reveló que Instagram es especialmente una red muy perjudicial en este sentido, ya que fomenta las comparaciones. También se explica que en la actualidad se cuelgan diez millones de fotos nuevas en Facebook cada hora, lo que aumenta el deseo de comparación. Además añaden que tanto Instagram como en Facebook aparecen imágenes de cuerpo poco reales, y ello puede provocar una búsqueda de perfeccionismo que puede desembocar en trastornos de autoestima y trastornos de ansiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario