martes, 3 de diciembre de 2019

Photoshop y revistas

Para comenzar en esta nueva entrada, estamos seguras de que sabéis lo que es el photoshop y ahora mismo, os vienen muchos casos que han suscitado una cierta polémica por el exceso de photoshop utilizado. Pero vamos a ir paso a paso. En primer lugar...

¿Qué es el photoshop?
Es un programa de edición de imágenes comercial y multiplataforma utilizado para editar y retocar imágenes de todo tipo. En la actualidad, se ha extendido tanto que lo aplicamos en nuestro vocabulario diario e incluso, utilizamos el término photoshopear, cuando vemos portadas, fotos... que están, en exceso, retocadas.
Podemos afirmar que el photoshop, en revistas y medios de la publicidad, es utilizado como un instrumento para borrar y crear una nueva invención. ¿Qué queremos decir con esto? Que el principal objetivo de las marcas es marcar los cánones de belleza para seguir con los estereotipos establecidos. Hablamos de momentos en los que los cuerpos presentados son absolutamente irreales e imposible de alcanzar de una manera sana. 

Belleza en la industria de la moda
Las imágenes que se difunden de la mujer en publicidad son estereotipadas, inexactas y negativas, donde se describe a la mujer más por su apariencia que por sus capacidades. Dentro de la publicidad, la imagen del cuerpo de la mujer está, en su mayoría construida bajo el imaginario y la concepción de los hombres, que enfatiza un determinado canon de belleza y juventud como valores máximos y olvida sus cualidades intelectuales, personales o sociales. La representación mediática del cuerpo femenino es proponer un cuerpo antinatural que no envejece, perfecto, sin arrugas, marcas ni imperfecciones. De manera que, la publicidad convierte el cuerpo femenino en un estereotipo adaptado a las necesidades de la moda, una percha donde presentar el producto a vender.


El cuerpo femenino acaba convirténdose en un producto de consumo. En diversas investigaciones se ha concluido que el ideal inalcanzable de belleza y la salud ponen de manifiesto cómo las imágenes publicitarias femeninas influyen en la autopercepción del cuerpo femenino de las adolescentes, siendo dichas imágenes femeninas irreales, el prototipo de belleza que favorece la disminución de la autoestima de las adolescentes. 

Casos de Photoshop
Los escándalos entorno al uso excesivo del photoshop está a la orden del día. Brazos más delgados, muslos reducidos, tez más blanca, sin manchas en la piel y narices mucho más afiladas que las originales.
Uno de los casos más destacados, en este último tiempo, ha sido el de Inma Cuesta. La actriz denunció en sus redes sociales el exceso photoshop que le habían hecho en una de sus fotos. La propia actriz subió a su Instagram la foto original, la cual, según afirmó la actriz, había sido sacada con un móvil. En la foto de la izquierda, la cual es la que se encuentra con un exceso de photoshop, se puede apreciar como han perfilado el cuerpo de la actriz, brazos, figura, cara... llegando a quitarle su propia expresión. La denuncia sobre el hecho tuvo una gran repercusión, lo que permite que nos sigamos cuestionando hasta qué punto somos manipuladas y cómo estas personas son capaces de manipularnos y de crearnos un malestar sobre nuestro cuerpo de ideales insistentes.

Las siguientes imágenes que se muestran a continuación presentan a dos modelos plus size y dos de las personas más conocidas dentro del movimiento body-positive. Luchan diariamente contra los cánones de belleza, reivindicando la igualdad y la dignidad.  Ambas decidieron, junto a un fotógrafo realizar este experimento y visibilizar lo que ocurre con el uso del Photoshop. Ambas modelos se realizaron una sesión fotográfica y, posteriormente optaron utilizar esta técnica para demostrar la excesiva falsedad y manipulación que existe en el mundo de la moda y de las revistas. 



Body-positive

El Body-positive es un movimiento que surgió en la década de los noveinta, como respuesta a la tendencia bajo la cual se avergüenza a las mujeres cuyo físico no cumple con los estándares de belleza tradicionales. Como contraposición, encontramos el Body-positive o como visibilizar el como somos realmente y lo que se ha tratado de ocultar durante tantos años, la realidad de nuestro cuerpo.
Sí, chicos y chicas nuestro cuerpo está compuesto por acné, estrías, pecas, celulitis... y, ¿sabéis qué? No pasa nada. Tenemos que comprender que hay infinitas formas de comprender la belleza y tus particularidades te hacen única. 

Ir más allá, observar a la otra persona, valorarla, quitarse prejuicios que solo hace que esta sociedad con estos ideales siga hacia adelante y nos machaque, nos haga sentirnos inferiores, que no valemos nada si no tenemos ese cuerpo. Que no te engañen las revistas, sus reportajes o sus portadas porque es una realidad paralela y que ellos deciden crear. Y como diría Almodóver, ¡Oye,nena, tú vales mucho más que todo eso!

Vivimos en un mundo tan falso que es el momento de volver a la realidad

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